JOAN GUINJOAN:

Retrato de un homenaje. CD. Editorial VERSO

Dúo de pianos Puente-Narejos. Neopercusión. Iñaki Alberdi

Tensión-Relax para percusión (1972)

Variaciones sobre el tema “Cuncti simus concanentes” para vibráfono (1969)

Sonidos de la tierra, para acordeón (2007)

Prisma para piano, vibráfono y marimba (1979)

Cinco Estudios para dos pianos y percusión (1968)

Flamenco, tres piezas para dos pianos (1994)

Joan Guinjoan es uno de los compositores españoles más reconocidos a nivel nacional e internacional. Por otro lado, su larga y variada trayectoria musical como pianista, director de orquesta (especialmente al frente del grupo Diabolus in música que él fundó), crítico, conferenciante, pedagogo, organizador y divulgador de la música, y naturalmente como compositor, le han granjeado el aprecio y el reconocimiento de nuestros músicos y de la sociedad musical en general.

En lo últimos quince años han proliferado, haciendo justicia al compositor, numerosas grabaciones discográficas: nada menos que hasta dieciséis discos y un DVD (su ópera Gaudí), conteniendo importantes obras sinfónicas como Sincrotó Alba, la simfonia o la Sinfonía nº2, Ciutat de Tarragona, o los conciertos para clarinete, piano, violín, violoncelo, fagot y guitarra; también contienen música vocal e interesantísima música para instrumento solo y de cámara; y, conviene citar especialmente, ya que el compositor ejerció en sus inicios como pianista, la integral de su obra pianística, que quizás ha tardado en llegar más de la cuenta, pues constituye una de las más extensas e interesantes del panorama internacional.

Ahora tenemos en nuestras manos este documento que gravita en torno a los dos pianos y a la percusión, con una serie de obras que están entre las preferidas del compositor tarraconense. Aunque ya existían otras grabaciones de estas piezas, el hecho de que esta vez se hayan grabado después de varios ensayos y conciertos bajo la atenta mirada del compositor, hace que se conviertan en versiones de absoluta referencia.

Parece evidente que a lo largo de su trayectoria, el compositor se ha sentido atraído por la amplia gama tímbrica y posibilidades rítmicas de los instrumentos de percusión, cuyos parámetros también los tiene en cuenta en el piano, al tratarlo con la manipulación dentro del arpa tanto en Cinco Estudios para dos pianos y percusión como en Flamenco para dos pianos, y también Sonidos de la tierra para acordeón, donde explota los recursos del instrumento a través de las sugerencias de su destinatario, el acordeonista Iñaki Alberdi. Y por último, hay que comentar que un recurso característico del compositor, la aleatoriedad, está presente en dos de las piezas: Tensión-relax y en Cinco Estudios.

Los pianistas Isabel Puente y Antonio Narejos, los percusionistas Juanjo Guillem y Rafa Gálvez, y el acordeonista Iñaki Alberdi, son dignos de admiración por su encomiable trabajo, plasmado en una magnífica interpretación de estas piezas, que junto a una estupenda toma de sonido, hacen de este CD una muestra imprescindible de la mejor música española contemporánea.

Revista La Tecla, 2013