1) Metodología del estudio. Trabajo práctico sobre diversas obras.

         – Análisis- memorización: arpegios/ Plou i fa sol/ Arabesca

– Especial atención:

  • esqueleto armónico.
  • bifurcaciones
    • Primer dolor (de Escenas de niños) de Schumann
    • Arabesca de Bürgmüller
    • Sonata op. 49/1 de Beethoven

2) Digitación y pedalización:

  • Estudios op.100 nº2, nº12, nº25 (Arabesca, Balada y La chevaleresque) de Bürgmüller
  • Clair de lune, Menuet, Passepied (de la Suite bergamasque)

 

3) Pedal de resonancia: Generalidades (mecanismo-recorrido-forma de representación- modo de empleo). Ejercicios para adquirir una buena técnica de pedal.

  • Interpretación de las siguientes obras de
    • Debussy :
      • Clair de lune (de la Suite bergamasque)
      • Rêverie
      • Arabesca nº1
      • Nocturne
      • Preludio nº5 (Libro II) (Bruyères)
    • Schumann: Pequeño estudio (nº14) del Álbum de la juventud
    • Mompou:
      • Nocturne (de Tres variaciones)
      • Preludio nº6 para la mano izquierda
    • Práctica de pedal estático:
      • Baixeu pastors, y Plou i fa sol (de El piano canta, de Santacana)
      • Rainy day (de Enfantines, de Bloch)
      • En la mañana (de Álbum de Claudia ) de Vicente Roncero
      • Quelle heure est-il? (de Lavagne
      • Closhing sounds (de Mikrokosmos 110) de Bartok

4) Aproximación a la música contemporánea:

  • Audición seleccionada
  • Un juego lúdico-técnico: Dominó del seis doble.

 

 

5) Importancia del gesto: Trabajo práctico sobre alguna pieza:

Kurtáj: Wrong Notes Allowed (2) (de Játékok I)

Bozzay: Medailles

Chailly : Le petit chaperon rouge

Birgisson: Cat and Mouse (de Piano pieces for beginners Vol.2)

 

 

6) La clase colectiva:

  • Reconocimiento armónico: Modalidad, cadencia rota, tonalidad
  • Audición comparada
  • Dictado expresivo
  • Piano manipulado “en rueda”, para 5 alumnos: Divertimento para Keszthely (Sergio Gutiérrez)