1) Principios elementales de la técnica: sensibilización auditiva, relajación, desarrollo técnico manual, y gama de movimientos y ataques: ejercicios prácticos diarios y su aplicación en diversas obras y estudios.

  • Estudio op.10 nº12 de Chopin.
  • Consultas por parte de los asistentes al curso sobre obras y estudios (Jensen, Heller, Czerny, Clementi, Cramer, Moszkovski, Chopin…)

 

 

2) Pedal de resonancia: Generalidades (mecanismo-recorrido-forma de representación- modo de empleo). Ejercicios para adquirir una buena técnica de pedal.

  • Interpretación de las siguientes obras de
    • Debussy :
      • Clair de lune (de la Suite bergamasque)
      • Rêverie
      • Arabesca nº1
      • Nocturne
      • Preludio nº5 (Libro II) (Bruyères)
    • Mompou:
      • Nocturne (de Tres variaciones)
      • Preludio nº6, para la mano izquierda

 

Pedal celeste: perspectivas modernas de su utilización. Muestrario de ejemplos con audición.

Pedal tonal: visión actual de su empleo: Bach, Beethoven y compositores del siglo XX.

 

 

3) Piano complementario.

     – Objetivos: amplitud de enfoques

– Enlaces armónicos y fórmulas de acompañamiento

– Repertorio motivador

 

4) Aproximación a la música contemporánea

– Un juego lúdico-técnico: el Dominó del seis doble de Carlos Cruz de Castro

– Clase práctica de:

  • Crumb: The Shephers’Noel (de A little suite for Christmas)
  • Agustín Charles: Murri (de Divert-i-ments)

 

 

5) Reflexión sobre Programación: programaciones específicas según las necesidades técnico-musicales de los alumnos. Criterios de evaluación

 

6) Digitación

  • Estudios op.100 de Burgmüller: Arabesca y Balada
  • Un paseo (de Música para niños op.65 nª2) de Prokofiev
  • Invención nº 2 , de J.S.Bach
  • Solo para il cembalo en Mi bemol del Album de Ana Magdalena Bach
  • Sonatina nº6 de Beethoven
  • Pieza lírica op.54 nº5 , de Grieg
  • Pieza lírica op.57 nº2 (Gade), de Grieg
  • Claro de luna y Passepied (de la Suite bergamasque), de Debussy
  • Romanza sin palabras op.30 nº6 , de Mendelssohn
  • Sonatina (2º movimiento) , de Bartók
  • Murri (de Divert-i-ments), de Agustín Charles
  • Arabesca nº2, de Debussy
  • Generalife y Sacromonte, de Joaquín Turina
  • Sonata nº25, de Beethoven
  • Sonata K.333 en Si bemol, de Mozart
  • Sonata K.331 en La Mayor, de Mozart
  • Sonata K.332 en Fa M, de Mozart
  • Orgía, de JoaquínTurina

 

  • Consultas de otras obras que interesen a los asistentes