La digitación pianística

Fundación Banco Exterior – Mayo 88

MIRA Editores, S.A. -junio 93 (Reedición)

MIRA Editores, S.A. -Octubre 2011 (2ª Edición revisada y ampliada)

Publicación

La digitación pianística / Albert Nieto.

Zaragoza: Mira Editores, 2011 (2ª edición)

292 páginas, 31×23 cm

ISBN 978-84-8465-394-3

Información

image-102

Junto al maestro Frédéric Gevers, autor del prólogo y principal fuente inspiradora del libro.

Novedades de la nueva edición:
✓ Nuevo formato que permite mantener abierto el libro en el atril del piano para practicar los ejemplos de digitación.
✓ Incorporación de tres nuevos capítulos: “Digitación gestual”, “Piano a cuatro manos” y “Algo más sobre el pulgar”.
✓ Traducción de las citas a la lengua castellana.
✓ Revisión completa del texto.

Prólogo (extracto). Frédéric GEVERS
Encontraremos respuestas inspiradoras y enriquecedoras. Albert Nieto nos arrastra hacia los arcanos del arte de la digitación, mostrándonos – me atrevería a decir – aquellas digitaciones que «dan en el clavo». Como un Linneo, ordenando y clasificando plantas, establece y explica las bases de esta arte todavía muy poco conocida, y explora sus diferentes aspectos con pensamiento lúcido y con un bello herbario de ejemplos.

Tengo la certeza de que este excelente trabajo encontrará la audiencia que merece y que le espera en silencio, ya que creo que es una obra largamente esperada, que «flotaba en el aire», y el haberlo captado no es uno de los menores méritos de Albert Nieto.

Prólogo (extracto) . Joaquín ACHÚCARRO

La lectura – diríamos, el estudio – de este libro requiere tiempo, paciencia, tranquilidad, y el poder experimentar en un teclado las diversas ideas que su autor nos propone… En resumen, un libro que cualquier apasionado del piano debe tener a mano.

Críticas

(…) La última edición aparece en un nuevo formato de encuadernación, mucho más cómoda para poner en práctica al piano los ejemplos que sugiere Nieto (…) Nieto ofrece en este libro dedicado tanto a estudiantes como a profesionales del piano un meticuloso repaso por los aspectos claves de la digitación (…)…se convierte en un manual interesantísimo para poder comprender y resolver una de las problemáticas más complejas de la interpretación pianística.

Lluís Trullén

REVISTA MUSICAL CATALANA núm.329,

setembre-octubre 2012-09-08


“No estamos acostumbrados en España a este tipo de obras como la presente sobre el piano. En este terreno casi siempre nos hemos valido de originales o de traducciones extranjeras. Este libro de A.Nieto demuestra que también en España se puede escribir un libro sobre aspectos técnicos de piano y de la digitación.”

REVISTA MUSICA Y EDUCACION (otoño 88). Mariano PÉREZ


“No puedo sino iniciar este comentario expresando mi más efusiva felicitación al autor de este excelente libro sobre la digitación pianística. Felicitación que se basa en un trabajo serio, bien documentado, pensado y estructurado.”

REVISTA SCHERZO nº65 / R.O.B.


“Consideramos el libro como el mejor que se ha escrito sobre la «digitación del pianista»… En resumen, diremos que como libro de digitación es una maravilla en todos los aspectos. Enormemente recomendable para concertistas (sobre todo por su parte anatomo-fisiológica), pianistas en general, compositores, estudiantes de piano y pedagogos.”

REVISTA RITMO/ Emilio López de Saa


“El resultado es un libro denso, de redacción clara, con numerosos ejemplos, que atiende con rigor los antecedentes históricos, pero que busca principalmente el aspecto práctico de sus orientaciones.”

RNE – RADIO 2( 4-6-88) / Carlos José COSTAS


“El autor nos propone soluciones originalísimas. De los 438 ejemplos nos da la versión corriente poniendo en confrontación la suya; una confrontación, como es fácil imaginar, bastante estimulante.”

STRUMENTI E MUSICA (9-90) / S.Sardi


“El tema está tratado con profundidad, con conocimiento, y el nuevo – principal novedad de hecho – anexo con ejemplos, muy interesantes, de digitación de otros pianistas, como Arrau (los de éste ilustran particularmente bien su preocupación por la timbrica), Colom, Perlemuter o Bashkirov, resulta muy atractivo. Felicidades al autor por el éxito de la 1ª edición y nuestros deseos para ésta y las venideras.”

SCHERZO nº 120 (1993) / R.O.B. (Crítica a la 2ª edición)


“Saludamos el trabajo de Albert Nieto con el entusiasmo con que lo hacen sus prologuistas Frédéric Gevers y Joaquín Achúcarro… el autor funde con coherencia el elemento técnico-descriptivo con el técnico-funcional y el compositivo en una obra densa y rica en información.”

QUODLIBET nº7 (febrero 97) / Mª Carme Poch


Després de l’edició l’abril de 1988 feta pel Banco Exterior de España del llibre La digitación pianistíca d’Albert Nieto, el mes de maig de 1993 i posteriorment el mes de juny de 2011 en van aparèixer dues noves edicions publicades per l’editorial saragossana Mira. Aquesta darrera apareix, però, en un nou format d`enquadernació, molt més còmode per posar en pràctica al piano els exemples que suggereix Nieto. Albert Nieto, autor de nombrosos estudis i llibres de tècnica pianística, com el dedicat al pedal de ressonància o el recent estudi publicat per Boileau dedicat a la Iberia d’Albéniz (una de les grans aportacions de l’editorial juntament amb la integral que Douglas Rivas i Alícia de Larrocha van realitzar de la integral de Granados), ofereix en aquest llibre dedicat tant a estudiants com a professionals del piano un meticulós repàs pels aspectes claus de la digitació. La digitació, és a dir la col-locació sempre idèntica dels mateixos dits en tots els passatges de la partitura, és la base fonamental i imprescindible per assolir una interpretació amb màximes garanties tècniques.
Si Hummel considerava que “sense una digitació justa i còmoda és impossible obtenir una execució perfecta”, ara aquest llibre teòric -sempre acompanyat amb exemples per posar en pràctica- ens ofereix una visió general tant pel que fa a aspectes de col-locació i morfologia de la mà o de la interdependència dels dits fins a l’execució de passatges tan complexos com els que figuren dins l’escriptura polifònica o els de proximitat entre les mans. Un repàs històric sobre la digitació i els pròlegs, a càrrec de dues eminències del panorama pianistic com Joaquín Achúcarro i Frédéric Gevers, Albert Nieto completa un llibre que esdevé un manual interessantíssim per poder comprendre i resoldre una de les problemàtiques més complexes de la interpretació pianística. Celebrem, doncs, aquesta nova edició de La digitación píanística a càrrec del reconegut intèrpret i pedagog Albert Nieto.

Lluís Trullén

REVISTA MUSICAL CATALANA núm.329,

setembre-octubre 2012-09-08