La música de cámara de Granados

Trio Gerhard

ENRIQUE GRANADOS: OBRA DE CÁMARA

Conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del compositor 

TRIO GERHARD

Michael Thomas                                violín

Israel Fausto Martínez Melero         violoncelo

Albert Nieto                                        piano


  • Intermezzo para violín, violoncelo y piano (de Goyescas) (versión de Gaspar Cassadó) 
  • Romanza, para violín y piano
  • Tres preludios, para violín y piano
    • La góndola
    • El toque de guerra
    • Elevación
  • Madrigal, para violoncelo y piano 
  • Danza gallega, para violoncelo y piano
  • Trio op.50, para violín, violoncelo y piano
    • Poco allegro con espressione
    • Scherzetto (Vivace molto)
    • Duetto (Andante con molta espressione)
    • Finale (Allegro molto)

 

El Trío Gerhard se creó con el deseo de rendir homenaje a uno de los más importantes músicos españoles del siglo xx, Robert Gerhard, así como para divulgar su música y el de la música española en general. Ha realizado una importante difusión del repertorio español para trío, especialmente grabando en CD la música para trío con piano y dúos de cuerda y piano de los compositores Gerhard, Granados y Montsalvatge. Realizó la primera grabación basada en los manuscritos de Granados, así como de la versión que realizó Gaspar Cassadó para Trio del Intermezzo de Goyescas. La formación ha sufrido diversos cambios, pero ha permanecido su fundador, el pianista Albert Nieto.

Michael Thomas

Michael Thomas viene de una familia belga-británica de tradición musical.

Empezó a tocar el piano y el violín a muy corta edad y con tan solo once años fundó uno de los más prestigiosos grupos de música de cámara del mundo, el Cuarteto Brodsky, con el que interpretó conciertos por todo el mundo durante más de 25 años. Estudió en el Royal Northern College of Music (Manchester) con Yossi Zivoni y en el Mozarteum (Salzburgo) con Sandor Vegh.

Las primeras composiciones de Michael fueron un concierto para violonchelo, compuesto a los catorce años, y varios cuartetos de cuerda algo anteriores. Él mismo ha interpretado en repetidas ocasiones su concierto para violín.

Ganó a los 19 años el premio Bass Charrington y tocó como resultado en el Festival de Aldeburgh el Doble Concierto de Brahms con su hermana, Jacqueline, en el violonchelo y bajo la dirección de Gennadi Rozdhestvensky.

Futuros proyectos incluyen un concierto dirigiendo desde el violín a la Orquesta Ciudad de Granada y “Las Cuatro Estaciones de Shakespeare” con la Orquesta Ciudad de Almería.

Michael es Honorary Master por la Universidad de Teeside y ha sido profesor en, entre otras instituciones, la Universidad de Middlesex y la Universidad de Cambridge.

Israel Fausto Martínez Melero

Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, es uno de los violoncelistas españoles de más proyección internacional.

Ha actuado en los últimos años como solista y camerista por diversos países Europeos y Estados Unidos, realizando asimismo grabaciones para RTVE, Canal Arte, Canal Sur, TCM y en los sellos Perosi Musici y Naxos, ocupando un lugar destacado su laureado registro de la integral de las Suites BWV 1007-1012 de J. S. Bach.

Nacido en Cuenca, se forma en Madrid con María Macedo y cursa Performer Diploma y Master en Violoncelo con Janos Starker en la Universidad de Indiana. Ha recibido asimismo regularmente clases magistrales de artistas como Mtislav Rostropovich, Bernard Greenhouse o Gÿorgy Sëbok.

Con 23 años obtiene la plaza solista de la Orquesta Nacional Danesa. Desde el 2003 ocupa la Cátedra de Violoncelo en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, siendo uno de los pedagogos más solicitados por Conservatorios y Universidades, actividad que compagina con su actividad concertística. Jurado en concursos nacionales e internacionales, colabora en varias publicaciones de divulgación musical.

Israel Fausto Martínez es Doctor en Filosofía y toca un violoncelo Georg Staufer de 1830.

Albert Nieto

Su formación pianística se debe a los profesores Ramón Coll, Albert Atenelle, Rosa Sabater y Frédéric Gevers. Bajo la dirección de este último profesor obtuvo el Diploma Superior con Gran Distinción en el Conservatorio de Amberes.

Ha actuado como solista con orquestas como las sinfónicas de Bilbao, Barcelona, Baleares, Vallés, Belgrado, Amberes, y junto a instrumentistas de la valía del clarinetista Joan Enric Lluna, el flautista Jaime Martín, el violoncelista Asier Polo, los violinistas Santiago Juan y Víctor Parra…

Interesado en divulgar la música española, es requerido por los festivales y ciclos más importantes, como la Quincena Musical de San Sebastián, Santander, Granada, Peralada, Burdeos, Fundación March…, y ha estrenado más de ochenta obras de compositores españoles. Cabe destacar el estreno de Recóndita armonía (cuarteto con piano) de Xavier Montsalvatge y de Aulaga 1 de Juan Hidalgo.

Ha participado en 15 discos, grabando obras de piano y de música de cámara de compositores como Granados, Guridi, Blancafort, Gerhard, Montsalvatge, Luis de Pablo, Bernaola, Guinjoan, Brotons (destacando la integral de sus Sonatas para instrumento y piano), Oliver (integral para piano), Anna Cazurra (integral para piano) y hasta treinta compositores contemporáneos. Su reciente disco con obras de Iberia de Isaac Albéniz ha tenido críticas muy elogiosas.

Es invitado a impartir cursos por el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, por centros para la formación del profesorado, y por numerosos conservatorios, y ejerce como Profesor especialista de piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Escribe habitualmente artículos para revistas especializadas y es autor de los libros La digitación pianística, Contenidos de la técnica pianística, El pedal de resonancia: el alma del piano, La clase colectiva de piano, El gesto expresivo del pianista: el espíritu del directo y de una edición crítica de Iberia de Isaac Albéniz. Es doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia.