La trompeta española contemporánea

Dúo de trompeta-piano

LA TROMPETA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

José Antonio García Sevilla, trompeta

Albert Nieto, piano

 

Introvari para Gonzalo (2015)        Antonio Noguera

(Obra a estrenar)                            Luis Carlos Ortiz

Rapsodia                                         Javier Artaza

Divertimento, op.18 nº1 (1978)    Salvador Brotons

Obra para piano solo

Sonata da concerto, op.52             Salvador Brotons

Genesi                                              Josep Prohens

Solerianeta (Fantasía sobre el Fandango del Padre Soler)          Andrés Valero-Castells

José Antonio García Sevilla

Nace en Albacete en 1976. Comienza sus estudios de trompeta con D. Rafael Peris, continuándolos en el Conservatorio Municipal “José Iturbi” de Valencia con D. Vicente López Gurrea, donde obtiene Premio extraordinario fin de grado elemental y medio, ambos por unanimidad. Termina la carrera superior de trompeta como alumno libre en el Conservatorio Municipal de Barcelona.

Desde noviembre de 1997 hasta octubre de 2000 ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Durante el 2000 ha pertenecido también a la disciplina de la Gustav Mahler Jugend Orchester (GMJO), cuyo director artístico fue Claudio Abbado, realizando giras por gran parte de la geografía europea (Londres, Paris, Praga, Lucerna, Bolzano, Viena, Berlín, etc…) y bajo la batuta de directores de prestigio como Pierre Boulez, Seiji Ozawa (GMJO) y C. M. Giulini (JONDE).

En el marco de la JONDE, ha trabajado con profesores de las más importantes orquestas europeas, como Tomas Clamor (O. F. de Berlín), Paul Benniston (London Simphony Orchestra) y con solistas de prestigio como Maurice André, Eric Aubier, Bo Nilsson, etc… Participa como solista en el XII Ciclo Internacional de Conciertos “Ciudad de Navajas” en julio de 1999 y junto a la Orquesta Filarmónica de Cuenca en febrero de 2007.

Sus últimas colaboraciones han sido con la Academia de Música Contemporánea del C.D.M.C., Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Ciudad de Palma, Opera Estatal de Berlín (con Daniel Barenboim como director), Banda Municipal de Madrid, Banda Municipal de Albacete, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Filarmónica de Cuenca, Orquesta de Cadaqués (con la cual realiza la gira Toyota 2002 por el sudeste asiático visitando países como Tailandia, China, Singapur, Taiwán, Corea del sur, Filipinas, Brunei, Vietnam, Indonesia, etc…), Orquestra de la Comunitat Valenciana (con Lorin Maazel como director) y Orquesta Nacional de España.

Tiene registradas grabaciones con la Joven Orquesta Nacional de España, Gustav Mahler Jugend Orchester, Orquestra de Cadaqués, Banda Municipal de Albacete, etc. y es colaborador asiduo del Festival Internacional de Música de Almansa y de diversas agrupaciones de música de cámara (Quinteto de Metales Little Brass, Trio Trompetas-órgano Concerto Clarino, Trio Scarlatti, etc.)

Desde julio de 2013 es Profesor de Trompeta y Jefe de Estudios del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha (Albacete).

Albert Nieto

Su formación pianística se debe a los profesores Ramón Coll, Albert Atenelle, Rosa Sabater y Frédéric Gevers. Bajo la dirección de este último profesor obtuvo el Diploma Superior con Gran Distinción en el Conservatorio de Amberes.

Ha actuado como solista con orquestas como las sinfónicas de Bilbao, Barcelona, Baleares, Vallés, Belgrado, Amberes, y junto a instrumentistas de la valía del clarinetista Joan Enric Lluna, el flautista Jaime Martín, el violoncelista Asier Polo, los violinistas Santiago Juan y Víctor Parra…

Interesado en divulgar la música española, es requerido por los festivales y ciclos más importantes, como la Quincena Musical de San Sebastián, Santander, Granada, Peralada, Burdeos, Fundación March…, y ha estrenado más de ochenta obras de compositores españoles. Cabe destacar el estreno de Recóndita armonía (cuarteto con piano) de Xavier Montsalvatge y de Aulaga 1 de Juan Hidalgo.

Ha participado en 15 discos, grabando obras de piano y de música de cámara de compositores como Granados, Guridi, Blancafort, Gerhard, Montsalvatge, Luis de Pablo, Bernaola, Guinjoan, Brotons (destacando la integral de sus Sonatas para instrumento y piano), Oliver (integral para piano), Anna Cazurra (integral para piano) y hasta treinta compositores contemporáneos. Su reciente disco con obras de Iberia de Isaac Albéniz ha tenido críticas muy elogiosas.

Es invitado a impartir cursos por el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, por centros para la formación del profesorado, y por numerosos conservatorios, y ejerce como Profesor especialista de piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Escribe habitualmente artículos para revistas especializadas y es autor de los libros La digitación pianística, Contenidos de la técnica pianística, El pedal de resonancia: el alma del piano, La clase colectiva de piano, El gesto expresivo del pianista: el espíritu del directo y de una edición crítica de Iberia de Isaac Albéniz. Es doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia.