Simfonía a 4 manos

Duo desconcertante (piano a 4 manos)

DÚO DESCONCERTANTE

Concierto comentado: “SINFONÍA A 4 MANOS”

Mª del Carmen Maestro, piano

Albert Nieto, piano

 

Jesu, joy of man’s desiring………………………….Johann Sebastian Bach

(Coral de la Cantata nº 147)  (arreglo de Myra Hess)

 

Peer Gynt (suite nº1)…….……………………………….…Edward Grieg

(arreglo de Adolf Ruthardt)

 

 

La danza macabra………………..……..…Camille Saint-Saëns

(arreglo de Wendy Hiscocks)

 

Vocalise…………………..…………………….Sergei Rachmaninoff

(arreglo de Greg Anderson)

 

Suite Cascanueces (selección)…………Piotr Tchaikovsky

(arreglo de Stepán Esipoff)

 

  • Danza del hada golosina
  • Vals de las flores

COMENTARIOS AL PROGRAMA

En el siglo XIX era muy difícil que se conociese la música que se componía, pues no existía la facilidad de divulgación de hoy en día, a través de la radio, televisión, discos, vídeos, internet o cómodo desplazamiento a otras ciudades. Pero como en casi todas las casas había un piano, los mismos compositores y algunos pianistas hicieron transcripciones para este instrumento sobre todo tipo de obras: música de cámara, oratorios, cantatas, conciertos, sinfonías, ballets, óperas…

Algunas de las obras eran tan complicadas adaptarlas para un solo pianista que se optó hacerlo para cuatro manos.

En el programa escogido, escucharemos dos obras sinfónicas (suite Peer Gynt, La danza macabra y Vocalise), un ballet (Cascanueces) y un choral de Bach, arreglados para piano a 4 manos por diversos pianistas, y que hoy en día forman parte del repertorio más conocido.

Evidentemente se pierde el aspecto tímbrico de las obras originales, pudiéndonos preguntar si ya ha perdido sentido interpretar al piano estas piezas cuya versión original la tenemos al alcance con tan solo darle a un botón. Pero en su defensa, podemos valorar lo que significa el concierto en directo con la presencia y gestualidad de los pianistas, y también su mayor flexibilidad expresiva respecto a una orquesta.

María del Carmen Maestro

Natural de Albacete, donde inicia sus estudios de música y de danza en el conservatorio de su ciudad, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, bajo las directrices de los catedráticos Miguel Baró, Rosa Mª Agüera y Mª José Martínez-Abarca. Desde 1993 es funcionaria por oposición, ejerciendo su docencia en Aragón y en Albacete, y se ha especializado en el repertorio de “Piano a cuatro manos”.

Albert Nieto

Doctor en Música, estudió en Barcelona y en Amberes, siendo Rosa Sabater y Frédéric Gevers los profesores que más le influyeron. Con una importante trayectoria concertística centrada en la música española y autor de seis libros, fue profesor durante quince años en el Conservatorio Superior “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz; actualmente ejerce como catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.