TRES PASIONES DE MUJER

Espectáculo de voz y piano
DÚO EN ACCIÓN
Luca Espinosa, soprano
Albert Nieto, piano

PROGRAMA (todas las obras son inéditas y especialmente compuestas para el dúo):

Carmen, delirio en sombras         David del Puerto

Salomé, cáliz vacío                         José Luis Turina

Amalia, esplendor do fado           Fernando Lázaro

       Las composiciones, creadas especialmente para este programa ideado por DÚO EN ACCIÓN, hacen guiños al estilo musical que caracterizó a los distintos personajes, y que pertenecen al mundo de la ópera (Carmen de Bizet y Salomé de Richard Strauss) y al fado (Amalia Rodrigues).

       Dúo en acción se caracteriza porque siente la necesidad de ampliar su campo interpretativo, sin limitarse a la voz y al piano. Por ello, Luca y Albert también interaccionan, recitan, bailan y tocan otros instrumentos, en un espectáculo de una hora aproximada de duración.

       Luca Espinosa y Albert Nieto, nos hacen viajar por cada uno de los estilos musicales a los que estas tres mujeres imprimieron su personalísimo carácter, su modo de entender el mundo que les rodeaba y su forma de ver la femineidad y la propia vida. Una oportunidad para disfrutar del arte y la emoción de la música, y también para la reflexión y el diálogo sobre pasado, presente y futuro de las mujeres.

Luca Espinosa

            Soprano y pianista con una visión del arte abierta a nuevas tendencias estéticas y escénicas. Desde julio de 2009 es miembro de la compañía catalana La Fura dels Baus con la que inicia una gira con “Carmina Burana” (Carl Orff) por toda España y Europa. Versátil y polivalente, cualidades que le permiten en su carrera intervenir en creaciones artísticas con carácter interdisciplinar.

Ha perfeccionado su técnica con la soprano Gloria Fabuel y obtiene el título en Máster de Interpretación Operística en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia (2015), donde ha debutado el rol de Alcina en la ópera Alcina (Haendel) y el de la Reina Isabel en Una Cosa Rara (Martín y Soler).

Ganadora del Premio Internacional Sociedad de Conciertos (Alicante 2014), del Premio Internacional de Habaneras (Torrevieja 2014) y del 1er Premio del Certamen Nacional de Candás de 2016.

 

Su notoria trayectoria en el género español por excelencia le ha valido una reseña en el Diccionario de la Zarzuela de Alicante del escritor alicantino D. José Manuel Navarro, siendo Dña. Francisquita (A. Vives) su última actuación en el Auditorio Nacional de Madrid, dirigida por el Mtro. Pascual Osa.

Seleccionada entre más de 150 candidatos de España y la Unión Europea para el Curso de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (2009), lugar donde ha tenido el privilegio de trabajar con grandes de la lírica en “Les Troyens” (Berlioz) en el papel de Ascanio, un Soldado en “Salomé” (Richard Strauss) y Esmeralda en “Prodanà Nevêsta” (Smetana).

Combina su carrera artística con la docencia, trabajando como profesora de canto y piano en la Academia Euterpe (Crevillent), Academia Lucentum (Alicante) y en la ESAC (Valencia). Próximamente debutará en el rol de Rosalinde, de la ópera Die Fledermaus (J. Strauss).

 

Albert Nieto

En mi estudio de Playa de San Juan

Ha sido uno de los intérpretes que más ha contribuido a la difusión de la música pianística y de cámara española, pues ha estrenado más de ochenta obras, destacando los estrenos de Recóndita armonía de Xavier Montsalvatge y de Aulaga 1 de Juan Hidalgo.

Ha impartido numerosos cursos sobre música contemporánea y ha participado en 15 discos, grabando obras para piano y de música de cámara de autores como Albéniz, Granados, Guridi, Gerhard, Montsalvatge, Luis de Pablo, Bernaola, Guinjoan, Josep Soler, Carles Guinovart, José Luis Turina, Charles, Erkoreka, Brotons (integral de sus Sonatas de dúo con piano), la integral para piano de Ángel Oliver y de Anna Cazurra, y hasta treinta compositores contemporáneos más.

Es miembro fundador del Trio Gerhard, con el que ha grabado las integrales de cuerda y piano de Gerhard, Montsalvatge y Granados; de esta última, ha sido la primera grabación que se ha basada en los manuscritos. Ha participado en festivales y ciclos como los de Granada, Santander, San Sebastián, Peralada, Burdeos, Fundación March… Ha colaborado con orquestas como las sinfónicas de Bilbao, Barcelona, Baleares, Vallés, Belgrado, Amberes, y junto al clarinetista Joan Enric Lluna, el flautista Jaime Martín, el violoncelista Asier Polo y los violinistas Víctor Parra y Santiago Juan.