Diversión a 4 manos

Dúo desconcertante:

Mari Carmen Maestro y Albert Nieto

 

PROGRAMA

  • Viajando por el vals de Ravel, con permiso de Debussy
  • En el Madrid castizo
  • La gitanilla, el pintor y el militar
  • Sorpresa “de película”

Adaptaciones de valses, zarzuelas y música de películas realizadas por Albert Nieto para piano a cuatro manos.

 

     El vals es una danza muy querida por Ravel, que le sirvió para componer algunas de sus obras, como los “Valses nobles y sentimentales” o “La valse”, de las que yo tomo prestados algunos fragmentos entre los que introduzco furtivamente fragmentos de “La plus que lente” de Debussy.

    En palabras del gran especialista del género de la zarzuela como es José Luis Temes, «se trata del movimiento artístico de mayor dimensión y arraigo social de la historia de la cultura española…y acompañó desde la cuna a la tumba a los españoles de seis generaciones». Por tanto, está plenamente justificado cualquier intento de divulgación de este género, y está claro que, por medio del piano, se puede dar a conocer la zarzuela de una manera más asequible a todo tipo de público, desde los estudiantes y profesionales del piano que la quieran interpretar hasta los aficionados que asistan a sus conciertos; y otro aliciente nada desdeñable, es la gran cantidad de melodías que se pueden escuchar en un mismo recital, pues estas adaptaciones son un compendio de muchas zarzuelas. Por otro lado, el piano “a 4 manos” permite adaptar perfectamente la escritura orquestal, además de poder hacer una escenografía.

      La agrupación de las zarzuelas se ha establecido de una manera temática; así, En el Madrid castizo, se pueden escuchar fragmentos de La verbena de la Paloma; La Gran Vía; Las Leandras; Doña Francisquita; Luisa Fernanda; Agua, azucarillos y aguardiente; La del manojo de rosas; El barberillo de Lavapiés; y La revoltosa.

       En el grupo de zarzuelas titulado La gitanilla, el pintor y el militar, se pueden escuchar melodías de La tempranica, El huésped del sevillano, y El tambor de granaderos.

        En cuanto a Sorpresa “de película”, es una adaptación de música de las películas Singing in the rain, Dos hombres y un destino (Raindrops keep fallin on my head), El mago de Oz (Over the rainbow), El golpe (The Entertainer), y New York, New York. La interpretación incluye una escenografía especial (vestuario adecuado, baile y otras sorpresas).

      Es un programa para disfrutar y, por qué no, divertirse abiertamente.

 

Albert Nieto

    Mari Carmen Maestro

             Natural de Albacete, donde inicia sus estudios de música y de danza en el conservatorio de su ciudad, finalizándolos en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, bajo las directrices de los catedráticos Miguel Baró, Rosa Mª Agüera y Mª José Martínez-Abarca. Desde 1993 es funcionaria por oposición, ejerciendo su docencia en Aragón y en Albacete, y se ha especializado en el repertorio de “Piano a cuatro manos”.

     

    Albert Nieto

             Fue alumno predilecto de la gran pianista Rosa Sabater y también se perfeccionó en Amberes con Frédéric Gevers. Con una importante trayectoria concertística centrada en la música española, ha estrenada noventa obras y ha participado en quince discos, destacando la grabación de Iberia de Albéniz. Con el Trio Gerhard realizó la primera grabación en CD de la obra de cámara de Granados basada en los manuscritos del compositor, y de dos discos monográficos con la obra de Gerhard y de Montsalvatge. Es doctor en Música y autor de siete libros de técnica pianística y de divulgación musical.