TRES PASIONES DE MUJER

Son obras creadas para el pianista Albert Nieto para constituir un programa unitario que se interpreta sin separación entre ellas

Ruth González, soprano

Albert Nieto, piano

PROGRAMA 

Carmen, delirio en sombras         David del Puerto
(texto de David del Puerto y citas de Carmen de Bizet)

Amalia, esplendor do fado           Fernando Lázaro
(letra de Gemma Membrives, Mari Carmen Maestro y Albert Nieto).

Salomé, cáliz vacío                         José Luis Turina
(poemas de Delmira Agustini y fragmentos de Salomé de Richard Strauss).

_________________________________________

       Ruth González y Albert Nieto sienten la necesidad de ampliar su lenguaje expresivo sin limitarse a la voz y al piano, ofreciéndonos una pieza global que incluye la acción teatral en su propuesta escénica.

     Inspirados en tres personajes femeninos icónicos, los diálogos de los intérpretes nos invitarán a reflexionar acerca del pasado, presente y futuro de las mujeres, su fortaleza, su pensamiento y sus herramientas de lucha. Las composiciones, creadas especialmente para este programa, reflejan el estilo musical que caracterizó a los personajes, inspirándose en el mundo de la ópera (Carmen, de Georges Bizet y Salomé, de Richard Strauss) y el fado (Amália Rodrigues).

      Nos encontramos ante un concierto guionizado y semi-escenificado de una hora de duración, constituido por obras musicales inéditas y un texto original, que incluye reflexiones individuales y diálogos entre los dos intérpretes. La pieza tiene un fuerte carácter teatral que la convierte en mucho más que un concierto al uso.

RUTH GONZÁLEZ, SOPRANO

 

 

 

 

 

 

 ruthgonzalez.es

      Esta polifacética soprano se ha prodigado en el género operístico, la zarzuela y el repertorio contemporáneo, además de participar en diversos montajes teatrales y cinematográficos debido a sus estudios de arte dramático.

        Ha cantado en los principales teatros españoles y en Sudamérica, protagonizando títulos como Doña Francisquita (Vives), Little Sweep (Britten), Marina (Arrieta), Il tutore burlato (Martín y Soler), Retablo de Maese Pedro (Falla), Rigoletto (Verdi), Hija del Regimiento (Donizetti), Iphigenia en Tracia (José de Nebra), La Reina Mora (Serrano), Curro Vargas (Chapí), Pinocho (Pierangelo Valtinoni), La Tabernera del Puerto (Sorozábal)… entre otros, siendo dirigida por los directores Jesús López Cobos, Pablo Heras Casado, Cristóbal Soler, Francesc Prat, Oliver Diaz, Guillermo García Calvo, etc…

       Debuta en el rol de Elvira, de Italiana en Argel (Rossini) en el Festival Rossiniano de Wildbad, Alemania, donde realiza una grabación para el sello Naxos bajo la dirección del maestro Alberto Zedda.

      Estrena el monólogo teatral Sirena Negra de Vanessa Montfort en el Teatro María Guerrero, llevado al cine por Elio Quiroga, recibiendo el premio a la mejor actriz 2015 en el Short Film Festival of Bombay y Hollywood International Moving Pictures Film Festival–USA. Interpreta a Toby en SweeneyTood (E. Sondheim) dirigida por Mario Gas, en los teatros Español de Madrid, Arriaga de Bilbao y Apolo de Barcelona, por lo cual recibe el premio a la “Mejor Actriz de Reparto” en los Premios Gran Vía deTeatro.

        En el mundo de la música contemporánea colabora con el Vocaal Lab (Holanda), y estrena Con los pies en la Luna (Antoni Parera), Tres deshechos en forma de ópera y Angelus Novus (Jorge Fernández Guerra), y Lilith, luna negra (David del Puerto).

      Con su compañía Teatro Xtremo, estrena en el Pavón Teatro Kamikaze la pieza contemporánea Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes de Ricardo Campelo, ganadora del Premio Cenit TNT Atalaya 2017 al mejor espectáculo e intérprete.

ALBERT NIETO, PIANO


albertnieto.com

        En mi estudio de Playa de San Juan. Ha sido uno de los intérpretes que más ha contribuido a la difusión de la música pianística y de cámara española, pues ha estrenado más de noventa obras, destacando los estrenos de Recóndita armonía de Xavier Montsalvatge, y de Aulaga 1 de Juan Hidalgo.

      Ha grabado quince discos de autores como Albéniz, Granados, Guridi, Gerhard, Montsalvatge, Luis de Pablo, Bernaola, Guinjoan, Marco, Ángel Oliver, José Luis Turina, Carles Guinovart, Brotons (integral de sus Sonatas de dúo con piano). Su edición crítica de Iberia de Albéniz ha ido acompañada de la grabación de sus piezas, recibiendo críticas muy elogiosas.

      Es miembro fundador del Trío Gerhard, con el que ha grabado las integrales de cuerda y piano de Gerhard, Montsalvatge y Granados. Ha participado en festivales como los de Granada, Santander, Fundación March, San Sebastián, Peralada, Burdeos, París…Ha actuado como solista de numerosas orquestas y junto a músicos tan prestigiosos como Joan Enric Lluna, Jaime Martín, Asier Polo, Víctor Parra y Santiago Juan.