MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS POR MEDIO DEL
REPERTORIO

Curso para profesores, y para alumnos de piano, de cuerda, viento-madera y de Música de cámara

Profesores: Albert Nieto y Mari Carmen Maestro

       Los alumnos cada vez disponen de menos tiempo para estudiar, por lo que es primordial motivarles para que den mayor prioridad a sus estudios musicales y, en particular, al de su instrumento. Además de otros factores (talante del profesor, frecuencia de la programación de recitales, presentación oral del programa a cargo del mismo alumno…), no hay duda de que la elección del repertorio es fundamental, proponiendo piezas con las que el alumno disfrute y que al mismo tiempo le aporten un progreso musical y técnico. En ese sentido, en el piano hay que cuidar la variedad de ataques, la digitación y el pedal; especialmente, la aplicación del pedal de ambiente o estático es muy interesante tanto para que el alumno se acostumbre a los movimientos sutiles del pie como a mantener la sonoridad de las armonías largas, sin fraccionarlas con cambios de pedal innecesarios.

    Como lo ha demostrado la experiencia práctica de la profesora Mari Carmen Maestro con sus alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete, un repertorio que les induzca a involucrarse en el carácter de la obra a través de una imagen estética o narración, y que a su vez lo puedan manifestar por medio del rostro y del gesto corporal, les supone una gran motivación para estudiar nuevas obras; y, en definitiva, “vivir” la obra de dicha manera hace que se incremente el canal de comunicación con el público. Estamos hablando de la importancia de la expresión corporal como refuerzo del carácter musical y que, en general, no se trabaja en la enseñanza musical.

      Otra motivación para los alumnos se puede llevar a cabo a través de la “clase colectiva” y de su programación, donde se pueden impartir unos lúdicos contenidos musicales que normalmente no tienen cabida en la clase instrumental. Entre ellos, está el repertorio estimulante de piano a 4 y a 6 manos.

    Planteamos un curso que va dirigido a los profesores de piano, de cuerda y de música de cámara, con la colaboración de alumnado que interprete algunas piezas (que pueden ser los mismos profesores o bien sus alumnos). De preferencia, a realizar en la jornada de un viernes (o viernes tarde y mañana del sábado), con el siguiente planteamiento:

JORNADA DE MAÑANA PARA LOS PROFESORES (a cargo de Mari Carmen Maestro y Albert Nieto)

      – Sesión de trabajo para los profesores de 2 horas de duración, que consiste en una muestra y comentarios de partituras especialmente motivadoras para el alumnado, tanto de un nivel de iniciación como de nivel más avanzado, haciendo incidencia en algunos aspectos de digitación, pedalización, ataques y de grafía no tradicional. Se proyectarán vídeos de músicos profesionales y de alumnos de nivel de iniciación.

       – Sesión de trabajo para los profesores mostrando ideas para la asignatura de “clase colectiva”, de una duración de 1 hora y 30 ‘

JORNADA DE TARDE PARA LOS ALUMNOS de piano, cuerda, viento-madera y Música de cámara (a cargo de Albert Nieto)

      – Sesión de trabajo sobre las piezas que interpreten los alumnos, haciendo hincapié en la “imagen estética” y en la expresión facial y corporal como refuerzo del carácter musical. También se trabajará sobre la presentación de la pieza por parte de los discípulos. Se recomienda una duración breve de trabajo para cada pieza, para favorecer la dinámica del curso y que sea ameno para los oyentes; de una manera orientativa sería:

      – para los alumnos de Elemental: de 10’ a 15’por cada pieza

      – para los alumnos de Profesional: de 20 ‘a 30’ por cada pieza

SESIÓN VESPERTINA PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

      – Conferencia videográfica titulada “Disfrutar con la música clásica”, de unos45’ de duración, dirigida a los profesores del centro y a su alumnado, así como a familiares y aficionados a la música.

    – Concierto de “piano a cuatro manos” de unos 20’ de duración, con un repertorio de piezas de nueva creación de Albert Nieto, especialmente compuestas para la clase colectiva y donde prima el aspecto lúdico, con una puesta en escena especial: vestuario, baile, acción, adaptación de piezas de música clásica y de películas conocidas…

JORNADA OPTATIVA (a cargo de Albert Nieto)

     – Clases magistrales para los alumnos de piano y de Música de cámara de las Enseñanzas Profesionales.