CANTA UN ÁNGEL

Homenaje a Victoria de los Ángeles.

Carmen Romeu, soprano

Albert Nieto, pianista

Descargar Programa PDF

Uno de los conciertos que más me ha impactado fue el que tuve la fortuna de presenciar en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra, idílico enclave donde la voz de Victoria de los Ángeles penetró en el corazón de un joven pianista que, casualmente en Granada, quería beneficiarse del magisterio pianístico de otra gran artista, Rosa Sabater. Desde entonces, el recuerdo de las canciones de Fauré emanando de aquella voz sublime ha sido una constante en mi vida. Por tanto, sentía la necesidad de rememorar a Victoria de los Ángeles en el centenario de su nacimiento y, dentro de mis posibilidades, ensalzar su gran legado vocal tanto para los que tuvieron la suerte de escucharla en vivo como para los que no han tenido la oportunidad de quedar hechizados por su presencia escénica. Su magisterio musical fue indisociable de su bondadosa y humilde persona, que no quiso nunca ser protagonista ni recibir homenajes. Ahora quiero ofrecerle el mío como gratitud por aquel lejano concierto y por las incontables horas que he disfrutado de su voz.

Para este homenaje he intentado crear un apasionante viaje por la trayectoria artística y personal de Victoria de los Ángeles a través de vivencias y anécdotas, a la vez que se interpretan canciones relacionadas con la narración. En definitiva, se mostrarán las bondades de la que muchos consideran como la soprano más completa del siglo XX, al aunar sus virtudes operísticas con las de recitalista.

La soprano Carmen Romeu demuestra su versatilidad tanto en el canto como en la teatralización del guion, interpretando a dos personajes: a Victoria de los Ángeles y a ella misma.

El programa está salpicado de canciones de Debussy, Bizet, Albéniz, Toldrà, Montsalvatge, Alicia de Larrocha, García Abril, Piazzola, Ángel Oliver, Albert Guinovart, Ovalle, Moustaki, así como canciones populares. Hay que remarcar que la canción de Piazzola está acompañada por el acordeón, y que se interpretarán canciones creadas especialmente para este programa por José Luis Turina, Juan Durán y Albert Nieto. Es destacable el estreno de la canción que Federico Mompou dedicó a su amiga y que, debido a su timidez, nunca se la mostró.

*Canta un Ángel Homenaje a Victoria de los Ángeles

Albert Nieto

“Si los Ángeles tuvieran voz y cantaran, deberían tener tu voz” Jaume Aragall

“Callas fue la gran artista dramática y Victoria la cantante más completa. Fue mi principal ejemplo, bueno, fue un ejemplo para todos. Victoria ha marcado con su estilo y con su voz la eternidad y con ella se abanica el aire de los jóvenesprofesionales de la música y se alienta también la memoria de los que, al atardecer, contemplamos el pasado, porque Victoria ha sido y será un ángel”

Teresa Berganza

“Como que no he tenido nunca el placer ni la suerte de verla y oírla en persona, puedo dar sólo mi opinión a través de los discos que tengo de ella, los cuales han sido para mí una gran inspiración, porque me han mostrado la inmensa sensibilidad artística e interpretativa que ha sabido manifestar sea en el repertorio operístico como también en el “liederístico”. Soy, y he sido siempre, un gran admirador del arte inigualable de Victoria de los Ángeles”.

Luciano Pavarotti

“Poseedora de una voz de un color único en toda la historia de la música, Victoria era la gran imagen a seguir para desarrollar una carrera musical, era la persona que crea un ideal de cómo ha de ser una cantante de ópera. Este ideal es el de una de las personas más sencillas, buenas y sinceras, en el terreno personal, y con una musicalidad y dicción perfectas, en el musical”.

Montserrat Caballé

“Mi admiración fanática por Victoria de los Ángeles es anterior al hecho de conocerla, anterior por tanto a cuando recobré la vieja certeza de que el gran artista es una mezcla de obscuridad y de luz, de sabiduría y de intuición, de modestia y de soberbia satánica que pulen hasta el deslumbramiento los tesoros en bruto del talento innato

Núria Espert

OBRAS MUSICALES

-Fragmento del 2o Movimiento del Concierto para piano n.1 (F.Chopin) 0’30’’

-Duélete de mi señora. (Canción renacentista) 0’37’’

-El Bosque encantado del Hada Victoria (J.Durán) 1’10’’ Texto: Juan Durán

– Campanas de la Catedral de San Peters de Ginebra 0’15’’ –

– Alégrate corazón (A.Oliver) 1’25’’ Texto: Miguel de Unamuno

– El arrullo de Victoria (A.Nieto) 2’50’’ Texto: Albert Nieto

– Canción de cuna para dormir a un negrito (X.Montsalvatge) 3’ Texto: Ildefonso Pereda Valdés

– La Margarideta, Canción popular catalana (arr. M.García Morante) 1’15’’

– Vocalise (F.Mompou) 2’

– No por amor, no por tristeza (A.García Abril) 3’10’’ Texto: Antonio Gala

– Romance (C.Debussy) 2’ Texto: Paul Bourget

– Will you be mine? (I.Albéniz) 2’15’’ Texto: Francis Money Coutts

– Azulao (Jayme Ovalle) 2’10’’ Texto: Manuel Bandeira

– Pregón (J.L. Turina) 3’20’’
Texto: Fernando Villalón y Manuel Machado

– Maite (A. de Larrocha) 1’ Texto: Alicia de Larrocha

– Maig (E.Toldrà) 1’45’’ Texto: Trinitat Catasús

-El rossinyol, Canción popular catalana (arr. M.García Morante) 1’50’’

– Manuel, amigo Manuel (A.Nieto) 2’20’’ Texto: Albert Nieto

– L’amant de la musique et du soleil (G.Moustaki) 2’

– Yo soy María de Buenos Aires (A.Piazzolla) 3’ Texto: Horacio Ferrer

– Morir (A.Guinovart) 2’45’’ Texto: Joan Teixidor

– Habanera CARMEN (G. Bizet) 3’

PRIMERAS PALABRAS SOBRE CANTA UN ÁNGEL

A la vez que cantaba, conversaba. Unas veces encarnando a la propia Victoria de los Angeles y otras veces aludiéndola

con la estrecha colaboración del pianista y pedagogo Albert Nieto. No solo asistimos a un homenaje de una añorada

voz, sino que disfrutamos de una show woman que cantó, se movió con gracia y bailó. La soprano valenciana Carmen

Romeu nos enseñó su corpórea voz, de hermosas notas centrales y poderío, en canciones interpretadas tanto en catalán

como en español, francés y hasta en inglés como una de Isaac Albeniz. Una prueba de su voz de lírica grande fue su

excelente versión de la habanera de Carmen de Bizet Su versatilidad se reflejó también al final cuando cantó y bailó

con un gran sentido musical, gesto y ritmo el tango “Yo soy María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla. En la elaboración

y montaje del evento, intervino también como protagonista el pianista y pedagogo Albert Nieto, quien, además de

mostrar su destreza con el piano y el acordeón, teatralizó los textos que creó con la soprano y siempre de memoria en

torno a la que fue gran soprano internacional Victoria de los Ángeles. Asistimos a un recital que conjugó el canto, la

declamación y el teatro, de una forma muy original y novedosa. A destacar así mismo, el silencio del público evitando

interrumpir el diálogo entre los dos artistas esperando hasta el final para aplaudir la excelente actuación canora de la

soprano y la maestría del pianista.

Nino Dentici, El Correo


CARMEN ROMEU

Soprano de Silla (Valencia), tras finalizar los estudios superiores de Canto en el Conservatorio de su ciudad de la mano de la reconocida Catedrática Ana Luisa Chova, forma parte del Opera Studio de la “Accademia Santa Cecilia” de Roma donde es alumna de la prestigiosa soprano Renatta Scotto.

En su camino formativo tiene la oportunidad de conocer de cerca la música de Rossini, gracias a la “Accademia Rossiniana” de Pesaro y a su mentor Alberto Zedda. Premiada en diversos concursos y certámenes, en 2013 es galardonada con el Premio a la Cantante Revelación por la Fundación de los Premios Líricos Teatro Campoamor, el cual, le supone un gran reconocimiento.

Ha trabajado con maestros como Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Alberto Zedda, Kent Nagano, Donato Renzetti, Michelle Mariotti, J.M. Pérez Sierra, Pablo Heras-Casado, Oliver Díaz, Asier Eguskitza, Fabio Biondi, Cristobal Soler, Miquel Ortega…Y directores de Escena como Davide Livermore, Giancarlo del Mónaco, Graham Vick, Emilio Sagi, Mario Martone, Barbara Lluch, Luca Ronconi…

Es referente en aquellas obras que G.Rossini compuso para su mujer Isabella Colbran, siendo muy reconocidos su Otello (Desdemona) en la Vlaamse Oper de Bélgica, Theater an der Wien, así como en el Teatro San Carlo de Nápoles. Su Armida interpretada en el Rossini Opera Festival así como en la Vlaamse Oper y La Donna del Lago (Elena), en el Rossini Opera Festival.

Entre sus actuaciones podemos encontrar títulos de Mozart (Idomeneo, Cosí fan Tutte, Die Zauberflöte), Donizetti (Poliuto, L’elisir d’amore), Puccini (La Bohème), Rossini (Il Barbiere di Siviglia, Adina, Il Viaggio a Reims, Armida, La Donna del lago, Otello), Verdi (La Traviata), Händel (Rinaldo, Giulio Cesare), Janacek (The cunning little Vixen), Ravel (L’heure Spagnole), Phillip Glass (Le

streghe di Venezia), Nino Rota (Lo scoiattolo in Gamba) Manuel García (L’isola disabitata), Osvaldo Golijov (Ainadamar) … Amante del Arte dramático y de la teatralidad de la música española, encuentra en este género un bello camino de expresión. Participa así en obras como “Las Golondrinas” de Usandizaga, “ La del manojo de Rosas”, Sorozabal, “Marina” Arrieta, “La Casa de Bernarda Alba” M.Ortega, “Amaya” Guridi, «La Corte de Faraón” V.Lleó, “El puñao de rosas” R.Chapí, “El trust de los tenorios” J.Serrano….

En el campo del recital disfruta de varios proyectos junto al pianista Rubén Fernández Aguirre, destacando entre ellos el programa “París, mon amour” con obras de Poulenc, Satie…Así como canciones populares francesas.
“Las hermanas Boulanger y sus discípulos” recital entorno a la figura de Nadia y Lili Boulanger junto a la pianista Husan Park.

“Barbara Strozzi” Programa ideado por la Formación de música barroca, Forma Antiqua junto con su director Aarón Zapico. “Suene la ronca trompa” y otros programas entorno a figuras del barroco español y valenciano de la mano del grupo, Harmonia del Parnàs y su directora Marian Rosa Montagut…

En su actividad concertistica cabe destacar la interpretación de la cantata de Rossini “La morte de Didone”, “Stabat Mater” G.Rossini, “Betulia liberata” Pugnani, “Die Jahreszeiten” Haydn, “Misa de la Coronación” y “Requiem” de Mozart, “Soirées musicales” G.Rossini y “El sombrero de tres picos” M.Falla, entre otros.

Entre sus recientes compromisos destacan La Casa de Bernarda Alba (Adela) en el Teatro Villamarta de Jerez, Il Barbiere di Siviglia (Rosina) en Opera Catalunya, La meua Llar (recital de música valenciana), The Magic Opal en el Teatro de la Zarzuela y Orfeo en el Teatro principal de Palma.


ALBERT NIETO

albertnieto.com

Pianista, pedagogo, investigador, compositor, conferenciante, y guionista de los programas teatralizados que elabora para soprano y piano, así como para programas de radio.
Alumno destacado de Rosa Sabater en España y de Frédéric Gevers en el conservatorio de Amberes, ha sido uno de los intérpretes que más ha contribuido a la difusión de la música pianística y de cámara española, pues ha estrenado más de cien obras, destacando el estreno de Recóndita armonía (Cuarteto con piano) de Xavier Montsalvatge y de Aulaga 1 de Juan Hidalgo Codorniu.

Ha grabado quince discos con obras de compositores como Albéniz, Granados, Malats, Guridi, Blancafort, Luis de Pablo, Tomás Marco, Bernaola, Guinjoan, Castillo, Larrauri, Falcón, Llácer Pla, Josep Soler, Oliver, Aracil, José Luis Turina, Carles Guinovart, Durán, Viaño, Lauzurika, Erkoreka, César Cano, Llácer Pla, Casablancas, Brotons, Marisa Manchado, Anna Cazurra, Iluminada Pérez Frutos, Ana Vázquez silva o María José Arenas. Su edición crítica de la Suite Iberia de Isaac Albéniz ha ido acompañada de la grabación de sus piezas, con críticas muy elogiosas.

Es miembro fundador del Trío Gerhard, con el que ha grabado las integrales de cuerda y piano de Gerhard, Montsalvatge y Granados. Ha participado en festivales como los de Granada, Santander, Quincena de San Sebastián, Peralada, Burdeos, París, Moscú… Colabora habitualmente con cantantes, como Ruth González, Cristina Toledo, Lorena Paz Nieto o Mireia Tarragó.

Su faceta como compositor se desenvuelve especialmente en la formación de canto- piano y en piezas de carácter lúdico-teatral para piano a cuatro y a seis manos.
Es doctor en Música y autor de seis libros sobre técnica pianística y otro sobre el papel del músico como actor y las nuevas tendencias de la música clásica, ilustrado con más de 500 vídeos.

Habilidades

Publicado el

junio 3, 2023