CANTANDO A DOS POETISAS

Canciones sobre poemas de dos poetisas pioneras del S.XX

Ángela Figuera Aymerich (1902-1984)
y 
Carmen Conde (1907-1996)

Año 2022:  120 aniversario del nacimiento de Ángela Figuera Aymerich
y 
                        115 aniversario del nacimiento de Carmen Conde

     Las dos poetas tenían muchas cosas en común: edad muy cercana, trabajaron en el campo de la enseñanza, sufrieron las consecuencias de la guerra civil habiendo de reconstruir sus vidas desde la nada y se posicionaron en la defensa de las libertades y de los derechos de la mujer. 

     Ambas poetas se profesaron gran amistad, que se inició con el envío por parte de Ángela de su primera publicación Mujer de barro con una dedicatoria significativa, que explicita una declaración de conciencia, si no feminista, sí de mujer consciente de su condición; un compromiso que luego se vería refrendado en 1950 en uno de los poemas fundamentales de Ángela: “Exhortación impertinente a mis hermanas poetisas”, dedicado, y tampoco es casual, a su amiga: «A Carmen Conde, mujer y poetisa, otra mujer. Madrid, mayo, 1948». Mantuvieron colaboración en el terreno literario, y Carmen divulgó los poemas de Ángela tanto en sus emisiones en R. N. de España como en las distintas publicaciones en las que colaboraba. 

     El temor a la censura por parte de Ángela Figuera Aymerich hizo que la considerada como su mejor obra, Belleza cruel, prologada por León Felipe, fuera publicada en México a través de la gestión del escritor Max Aub, obteniendo el premio Nueva España otorgado por la Unión de Intelectuales Españoles de dicho país. 

     Carmen Conde, fue la primera mujer española en acceder a un puesto en la Real Academia Española, fue Premio Nacional de poesía y una de las voces más prolíficas de la poesía española no sólo del siglo XX sino de todos los tiempos.

     En definitiva, dos poetas y dos mujeres adelantadas a la época difícil en que les tocó vivir.

PROGRAMA

Soprano: Lorena Paz Nieto
Piano: Albert Nieto

    I

Canciones sobre poemas de Carmen Conde

Rapto (de Cancionero de la enamorada)                                                  Matilde Salvador
Nana del sueño (de Canciones de nana y desvelo)                                  Matilde Salvador
Lágrima                                                                                                  Ángeles López Artiga
En la tierra de nadie *                                                                                Marisa Manchado
Ya sé que me acabaré* (de Cancionero de la enamorada)                  Fernando Lázaro
Tránsito *                                                                                                               Mateo Soto
  

II

Recitado de dos poemas de Ángela Figuera Aymerich:

√ A Carmen Conde, “mujer sin edén”

√ Exhortación impertinente a mis hermanas poetisas (a Carmen Conde)

III

Canciones sobre poemas de Ángela Figuera Aymerich

Mujer de barro                                                 Ángeles López Artiga
Besos (Primavera-Verano-Otoño-Invierno) *                  Albert Nieto
Ni aurora fue *                                                      María José Arenas

√ Muerto al nacer

√ Realidad

√ Estrella

Poemas del Duero *                       David del Puerto

√ Río entre juncos

√ Río 

√ Niño en la orilla

√ Río de noche 

√ Anhelo del río

√ Nadando 

√ Río y orilla

  Mar de mi infancia *                          Marián Gutiérrez Urbaneta
 Pobre *                                                        Iluminada Pérez Fruto
Begoña                                                               Antón García Abril
Los días duros *                                                    Carolina Valencia
Dos poemas de “Toco la tierra” *                       Ana Vázquez Silva

En tierra escribo

Donde veas

Dos canciones para niños *                        Beatriz Arzamendi

El sol

Caperucita roja

                    *estreno 

Lorena Paz Nieto

https://www.lorenapaznieto.com/

  Soprano gallega afincada en Londres, es ganadora de los más importantes premios de lied europeos: vocalista del año 2019 en el evento LUKAS Awards, Premio Oxford Lieder Plataforma de Artistas Jóvenes y el Premio de Canción Rusa-Ludmilla Andrew ‘Russian Song Prize’.

Sus roles operísticos incluyen: María en María de Buenos Aires de Piazzolla, Despina en Cosi fan Tutte de Mozart, Marie en La fille du Regiment de Donizetti, Morgana en Alcina de Handel, Musetta en La Bohème de Puccini, Drusilla en L’Incoronazzione di Poppea de Monteverdi, Barbarina en Le nozze di Figaro de Mozart, Pannotchka en May Night de Rimsky-Korsakov, Amor en Il ritorno d’Ulisse in Patria de Monteverdi (The Grange Festival), Cis en Albert Herring de Britten, Diana en Orphee aux enfers de Offenbach y Gloria en O Arame del compositor gallego Juan Durán. 

Entre sus recitales se incluyen: Crush Room y Linbury foyer en la Royal Opera House de Covent Garden; Oxford Lieder Festival; Heidelberg Frühling Festival; St John’s Smith Square; Festival Internacional de Aberdeen (Escocia); retrasmisión en la Radio de la BBC Radio3 “Total immersion: Villa-Lobos” en el Milton Court. Ha ofrecido programas de Lied caracterizando a músicos como Alma Mahler, Clara Schuman y Pauline Viardot. Fue seleccionada para la Royal Academy of Music/Kohn Foundation Bach, apareciendo como solista en la popular serie de Cantatas, y también formó parte del prestigioso ‘Song Circle’. Ha trabajado como solista con numerosas orquestas y sociedades corales del Reino Unido, incluyendo Vísperas de Monteverdi con el conjunto musical de Rachel Podger en el Three Choir Festival.  Ha realizado recitales en Alemania, Bélgica, España, Escocia, País de Gales, Inglaterra, Italia, Francia y Japón.  

Ha participado en clases magistrales públicas de Barbara Hannigan, Felicity Lott, Alberto Zedda, Mariella Devia, Ermonela Jaho, Susan Bullock, Joan Rodgers, Ben Luxon, Jane Manning, Dan Norman, Eugene Asti, Susan Gritton, Lorraine Nubar y Dalton Baldwin.

Lorena formó parte del Estudio National de Opera de Londres 2017-2018 desarrollando su formación previamente en la Royal Academy of Music y graduándose en el Guildhall School of Music and Drama.

Albert Nieto

https://www.albertnieto.com/

Alumno destacado de Rosa Sabater en España y de Frédéric Gevers en el conservatorio de Amberes, ha sido uno de los intérpretes que más ha contribuido a la difusión de la música pianística y de cámara española, pues ha estrenado más de noventa obras, destacando el estreno de Recóndita armonía (Cuarteto con piano) de Xavier Montsalvatge.

   Ha grabado quince discos de autores como Albéniz, Granados, Guridi, Blancafort, Gerhard, Montsalvatge, Luis de Pablo, Llácer Pla, Bernaola, Larrauri, Guinjoan, Josep Soler, Marco, Ángel Oliver (integral de piano), José Luis Turina, Carles Guinovart, Casablancas, Erkoreka, Lauzurika, Charles, o Brotons (integral de sus Sonatasde dúo con piano). Su edición crítica de la Suite Iberia de Isaac Albéniz ha ido acompañada de la grabación de sus piezas, con críticas muy elogiosas.

   Es miembro fundador del Trío Gerhard, con el que ha grabado las integrales de cuerda y piano de Roberto Gerhard, Xavier Montsalvatge y Enrique Granados. Ha participado en festivales como los de Granada, Santander, Quincena de San Sebastián, Peralada, Burdeos, París, Moscú…Ha actuado como solista de numerosas orquestas y junto a músicos tan prestigiosos como Asier Polo o Joan Enric Lluna. Colabora habitualmente con cantantes, como Cristina Toledo o Mireia Tarragó, destacando el programa teatralizado Tres pasiones de mujer (Carmen-Salomé-Amália Rodrigues) junto a la soprano-actriz Ruth González. 

Su faceta como compositor se desenvuelve especialmente en la formación de canto-piano y en piezas de carácter lúdico-teatral para piano a cuatro y seis manos. 

Es doctor en Música y autor de seis libros sobre técnica pianística y otro sobre el papel del músico como actor y las nuevas tendencias de la música clásica, ilustrado con más de 500 vídeos.

La interpretación de estas piezas de la Suite Iberia nos capta por lo que tiene de personal, sincera y verdadera. Las enormes dificultades se allanan por la suficiencia técnica y, así, puede brotar la esencia de esta música inefable y se hace posible el fraseo libre, poético y delectable… 

José Luis García del Busto. DIVERDI

…desembarca en estos pentagramas de Iberia con criterio y suficiencia técnica. Lo hace sin recovecos, a través de un pianismo franco y natural que no por ello deja de ser riguroso y preciso.

Justo Romero. Scherzo

He de decir que me ha captado su sonido, su forma delicada y sugerente de delinear la melodía, su poesía alejada de cualquier ñoñería o edulcoramiento, su sobrio y sabio pedal. 

P.S.J.D. Revista RITMO

Habilidades

Publicado el

agosto 10, 2021