ALREDEDOR DEL COMPOSITOR ANTONI ROS MARBÀ

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF

Marisa Martins, mezzosoprano

Albert Nieto, piano

PROGRAMA

I PARTE

• Tres cançons de Carner (2019). Antoni ROS MARBÀ

I- Enyor
II- Retorn a Catalunya
III- “1714”

• La fausse morte (1973). Federico MOMPOU
(de Cinq melodies sur de textes de Paul Valery)

• Volver y cantar (2018) (estreno). Antoni ROS MARBÀ

I- Estela
II- Plenilunio
III- El himno al sol de Robinson Crusoe

• Los dos miedos (1942). Alicia DE LARROCHA

• Per ser cantada en la meva nit (2013). Salvador BROTONS

• Bergerette, «Babel 46» (1967). Xavier MONTSALVATGE

II PARTE
• Suite intemporal (2020) (estreno). Antoni ROS MARBÀ
(piano solo)

• El Maig etern del mestre Ros Marbà (2023) (estreno) Albert NIETO

• Set cançons a M. Mercé (2018). Antoni ROS MARBÀ
I.-Foc de pales
II.- La mort crema el darrer rostoll III- Tinc els ulls de fusta
IV- La nit em clava el seu ullal V- A vuit de març
VI- T’he negat mare
VII- Per tu retorno

SOBRE EL COMPOSITOR

Según afirma el propio Antoni Ros Marbà, «soy sobre todo un compositor, y para componer tuve que comenzar a estudiar música». Pero su dedicación a la dirección de orquesta le ha impedido componer regularmente, aunque nunca lo dejó de hacer desde los doce años hasta la actualidad. Esta doble faceta profesional parece tener los antecedentes más inmediatos en sus admirados Sergiu Celibidache y Eduard Toldrà.

En los últimos años Ros Marbà anhelaba dirigir un poco menos para poder dedicar parte de su tiempo a componer, pues tenía ideas y proyectos aparcados. Parece que lo ha logrado pues, vemos que a partir de 2017 su catálogo se incrementa exponencialmente.

Su lista compositiva abarca la canción, cantata, cuento infantil, sardana y música para cobla, música instrumental y de cámara, música sinfónica y para el cine y una ópera. Además, ha realizado muchísimos arreglos e instrumentaciones de compositores como Falla, Mompou o Rodrigo; de cantantes como Serrat, Raimón o María del Mar Bonet; de canciones populares catalanas y del Himno Nacional de Cataluña.

Una obra orquestal especialmente significativa es Tres homenatges (2017) que dedicó a Toldrà, Mompou y Montsalvatge, tres personas muy queridas por él.

Toni Madigan dice de Ros Marbà compositor que navega a contracorriente, porque no se ha afiliado nunca a ningún ismo ni a ninguna moda. En opinión del musicólogo Francesc Cortés, el compositor de Hospitalet de Llobregat no tiene referencias concretas ni absolutas, ni sistemas de organización particulares; y los pasajes atonales no quieren escurrirse de las sonoridades tonales: son los momentos vividos o las lecturas lo que ayuda a encontrar el sonido y la forma. La búsqueda de un orden interno surge de una manera más meridional, en las que las calidades del sonido se parecen a la brillantez mediterránea, sin abusar del tópico recurrente».

ROS MARBÀ y MARISA MARTINS

No es casual que sea la mezzosoprano Marisa Martins quien rinda homenaje al maestro Ros Marbà con su colaboración en este programa: ella participó en la ópera Babel 46 en el Teatre del Liceu en 2004, y ella cantó las Cinq melodies sur des textes de Paul Valéry en el CD sobre obras de Mompou que dirigió el maestro Ros Marbà a la Real Filharmonía de Galicia.

Pero la relación entre los dos músicos va más allá, pues los dos son protagonistas de otras tres grabaciones discográficas: El sombrero de tres picos, de Falla; El giravolt de maig, de Toldrà; y El gato con botas, de Montsalvatge

El programa comprende las obras que Ros Marbá ha compuesto para canto y piano, así como la única pieza para piano solo; y me ha parecido oportuno completarlo con obras de sus amigos más cercanos, como fueron Mompou, Montsalvatge y Alicia de Larrocha; y también la de uno de sus discípulos destacados, Salvador Brotons. Por último, he querido completar mi concierto-homenaje con una aportación compositiva personal: “El maig etern del mestre Ros Marbà”

VOLVER Y CANTAR (2018)

Son tres piezas compuestas por Ros Marbà sobre versos del poeta, editor y crítico literario y musical Luis Suñén. Los poemas son Estela, Plenilunio, y El himno al sol de Robinson Crusoe. La música de Ros Marbà potencia perfectamente el sentido de los tres sensuales y contrastantes poemas.
– En el triste y melancólico Estela, el compositor consigue una gran expresividad por medio de unos grandes y difíciles intervalos para la voz, que se mueven en un amplio registro. La voz y el piano dialogan a lo largo de la canción, y al final es el piano quien se convierte en el protagonista.

– Plenilunio es una canción estática, a modo de recitativo, donde el piano interviene tan sólo con algunos acordes.
– El himno al sol de Robinson Crusoe contrasta con las dos anteriores canciones por su carácter alegre y rítmico, donde muy a menudo la línea del piano hace unísono con la voz, lo que es una característica de las canciones del compositor.

SET CANÇONS A M. MERCÈ (2018)

Es un conjunto de siete canciones compuestas por Ros Marbà a partir de versos de Maria-Mercè Marçal.
Según comenta Víctor García de Gomar en la edición de la partitura, «de todo el catálogo de la poeta, el maestro ha elegido textos de diferente longitud, pero siempre con un gran contenido y profundidad. A pesar de que no coincidieron, por las lecturas dedicadas que ha hecho, Ros Marbà ha “conocido” el espíritu de una activista de la vida, y con capacidad para mudar deseos. Marcadamente de izquierdas, liberal y progresista, Marçal era una mujer fuerte y culta».
En cuanto al lenguaje musical, García de Gomar afirma que «es atemporal y muy imaginativo, mientras que a nivel armónico las canciones son prácticamente tonales salvo excepciones puntuales…Respecto a la parte de piano, pide más que un acompañante circunstancial. Estamos hablando de una idiomática muy pianística que, presidiendo la claridad, dialoga codo a codo con el/la cantante».

TRES CANÇONS DE CARNER (2019)

Josep Carner se convirtió en un referente estético y lingüístico indiscutible dentro del movimiento profundamente humanista que conocemos como Noucentisme. Su obra literaria adquirió un prestigio y una popularidad excepcionales, y se le denominó “El príncep dels poetes catalans”.
– Enyor proviene del libro Poesía, marcado por el exilio de Carner y la lejanía de una tierra que hace suya, empapada de otros recuerdos. – Retorn a Catalunya nos lleva al abril de 1970, fecha del breve regreso, de Carner. Con demencia senil avanzada, moriría en el mes de junio en su residencia de Bruselas. Su enamoramiento por la tierra lo comparte Ros Marbà con sonoridades sutiles, como el lejano canto de un grillo.

– El soneto “1714” lo publicó Carner el 11 de septiembre de 1920, y le tenía una estima especial. Las disonancias de la partitura desgajan el fratricidio de 1714. Dentro de un sobrecogedor silencio escuchamos la ciudad caída en 1714, dispuestas al estremecimiento del viento, a

SUITE INTEMPORAL (2013-2020)

Con un lenguaje pianístico virtuosístico, donde se percibe la influencia francesa y la calidez mediterránea, Ros Marbà aborda diferentes formas y estilos: la forma barroca de la “tocata”, el estilo “naif” característico del Romanticismo, la “romanza sin palabras”, la fantasía humorística, la “berceuse”, el estilo mompouniano para homenajear a su amigo, y la sardana.

LOS DOS MIEDOS (1942)

Uno de los conciertos que más impactaron a Ros Marbà en su juventud fue el que dirigió Joan Lamote de Grignon a las pianistas Rosa Sabater y Alicia de Larrocha, interpretando el concierto para dos pianos y orquesta de Mozart. Posteriormente, Ros Marbá dirigió en numerosas ocasiones a Alicia de Larrocha; pero nunca llegó a conocer su faceta compositiva, que ella no quiso divulgar por modestia. Son casi 50 obras de música de cámara a las que denominaba “pecados de juventud”. Aunque comenzó a componer a los siete años, la mayor parte las creó entre los 18 y 21 años, y demuestran un notable talento y la influencia de Schumann.

Alicia de Larrocha compuso Los dos miedos con 18 años y fue su primera canción. Está basada en un texto de Ramón de Campoamor que también utilizaría años más tarde Joaquín Turina.

BERGERETTE (de la Ópera Babel 46) (1967)

La última obra de Montsalvatge que dirigió Ros Marbà en vida del compositor fue la ópera Babel 46, y tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid en 2002 con la presencia del compositor. Es una obra con una historia curiosa: permaneció guardada en un cajón al no ganar un concurso de composición que convocó El Liceu de Barcelona en 1967; precisamente Ros Marbà formó parte del jurado que declaró desierto el premio, y manifestó años más tarde que el jurado no supo entender la ópera, captar su delicadeza y carácter singular: «A veces los concursos dan sorpresas, pero el tiempo pone las cosas en su lugar». Se estrenó finalmente en julio de 1994, en el Festival de Cadaqués (versión de cámara) y en agosto en el Festival de Peralada (versión sinfónica).

Babel 46 es la tercera ópera de Montsalvatge sobre un libreto de él mismo, que narra las relaciones que se establecen dentro de un grupo de refugiados de diversas nacionalidades -y que se expresan en diferentes idiomas – mientras esperan su repatriación después de la segunda guerra mundial. La bergerette, basada en una antigua melodía francesa, la canta la marquesa de Thiviers, aristócrata de origen francés que desprecia a los restantes protagonistas a raíz de su conciencia de clase.

LA FAUSSE MORTE (1973)

En 1973, Federico Mompou le solicitó a Ros Marbà la orquestación de las Cinq melodies sur de textes de Paul Valery. Mompou se dio cuenta que con esta transcripción y la de Combat del somni había encontrado en Ros Marbà al músico que supo traspasar su espíritu pianístico a la partitura orquestal.
La fausse morte es el texto de Paul Valery escogido por Mompou para comenzar el ciclo de cinco canciones.

PER SER CANTADA EN LA MEVA NIT (2013)

Uno de los alumnos de dirección de orquesta más destacados de Ros Marbà fue el barcelonés Salvador Brotons, quien ha sido también un prolífico compositor. Cançons de la roda del temps sobre textos de Salvador Espriu, es su opus 128. Per ser cantada en la meva nit es la sexta canción y la que cierra el ciclo.

EL MAIG ETERN DEL MESTRE ROS MARBÀ (2023)

Mi homenaje compositivo al maestro Antoni Ros Marbà está fundamentado por el impacto emocional que le causó al dirigir a Victoria de los Ángeles en la versión orquestal de Maig. Según sus propias palabras, los tres minutos mágicos del canto de la soprano le han perseguido toda su vida como una de las manifestaciones de sensibilidad más exquisita y sublime. Para recordarlo -y recordárselo al maestro- he utilizado fragmentos de la canción de Toldrà amalgamándolos con fragmentos de las Siete canciones para M. Mercé del propio Ros Marbà; en concreto, de las canciones 1, 3 y 4. No obstante, estas citaciones están algo alteradas en cuanto a tempo, tesitura y melodía.
En definitiva, he intentado que este breve collage mantenga el carácter tranquilo de Maig y que se cree un ambiente propicio al recuerdo a través de superposiciones armónicas y de la aparición lejana de las primeras notas de Maig (terra qui floreix) justo al concluir mi breve canción, como un recuerdo insistente.

Albert Nieto


MARISA MARTINS

La mezzosoprano argentinoespañola inició sus estudios en Buenos Aires y los continuó en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona.

Su repertorio operístico abarca principalmente Monteverdi (Ottavia, Proserpina, Minerva), Mozart (Dorabella, Annio, Zerlina, Idamante, Tamiri) y Rossini (Zaida, Doralice, Lucilla, Roggiero), roles que ha interpretado en el Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, La Monnaie de Bruselas, festivales de Pésaro y Mozart de A Coruña, entre otros. En el 250o aniversario de Mozart debuta en Salzburgo con L’oca del Cairo y Lo sposo deluso. Para afirmarse en este repertorio ha tenido la suerte de colaborar con directores de la talla de René Jacobs, Harry Bicket, Giovanni Antonini, Fabio Biondi, Christopher Hogwood, Alberto Zedda, Ottavio Dantone, Attilio Cremonesi, entre otros.

Especialmente interesada en la relación voz-movimiento, interviene en producciones que combinan música y danza contemporánea en Basilea, Lucerna, Hebbel-Theater de Berlín, Ópera de Colonia, Brooklyn Academy of Music de Nueva York, Festival de Música Antigua de Innsbruck y colabora con The Fischhouse en San Francisco, colaborando con reconocidos coreógrafos como Trisha Brown, Joachim Schloemer y Charles Moulton.

En el campo del Lied siente predilección por la música francesa y española lo que la ha llevado a estrenar obras de compositores catalanes como Xavier Montsalvatge, Frederic Mompou, Miquel Ortega, Xavier Benguerel, Carlota Garriga, Enric Palomar, David Padrós, Josep M. Mestres Quadreny.

Galardonada con el Orphée d’Or 2008 en la categoría “Grandes Voix Humaines. Henry Jacqueton” por “El gran burlador” del sello Lauda Música; de su discografía también destacan Monteverdi “Madrigali guerrieri ed amorosi” -Harmonia Mundi-, con René Jacobs; “Frederic Mompou” –Warner Music- con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia; y de Columna Música “Frederic Mompou -Combat del Somni-”, “Réquiem” de Xavier Benguerel (Premio Cd Compact 2007 categoría Música Coral), la Integral de canto (Vol1) de Montsalvatge y, del mismo compositor “El gato con botas”(nominada para los premios Grammy del 2004 a la mejor grabación de ópera).


ALBERT NIETO PERFIL

ALBERT NIETO

Es pianista, pedagogo, investigador, compositor, conferenciante, y guionista de programas teatralizados y de radio.

Alumno destacado de Rosa Sabater en España y de Frédéric Gevers en el conservatorio de Amberes, ha sido uno de los intérpretes que más ha contribuido a la difusión de la música pianística y de cámara española, pues ha estrenado más de cien obras, destacando el estreno de Recóndita armonía (Cuarteto con piano) de Xavier Montsalvatge.

Ha grabado quince discos con obras de compositores como Albéniz, Malats, Guridi, Blancafort, Luis de Pablo, Tomás Marco, Bernaola, Guinjoan, Josep Soler, Oliver, Aracil, José Luis Turina, Guinovart, Durán, David del Puerto, Erkoreka, Casablancas, Beatriz Arzamendi o Brotons. Su edición crítica de la Suite Iberia de Isaac Albéniz ha ido acompañada de la grabación de sus piezas, con críticas muy elogiosas.

Es miembro fundador del Trío Gerhard, con el que ha grabado las integrales de cuerda y piano de Gerhard, Montsalvatge y Granados. Ha participado en festivales como los de Granada, Santander, Quincena de San Sebastián, Peralada, Burdeos, París, Moscú…

Elabora guiones para programas teatralizados para soprano y piano, colaborando con cantantes como Carmen Romeu, Ruth González, Lorena Paz Nieto, Cristina Toledo, Anna Gomà o Mireia Tarragó,

Su faceta como compositor se desenvuelve especialmente en el canto y en piezas de carácter lúdico-teatral para piano a cuatro y a seis manos.

Es doctor en Música y autor de seis libros sobre técnica pianística y otro sobre el papel del músico como actor y las nuevas tendencias de la música clásica, ilustrado con más de 500 vídeos.

Habilidades

Publicado el

junio 2, 2023