CANCIONES PARA CARMEN CONDE

En 2024 se cumple el 45 aniversario del discurso de entrada de la escritora en la Real Academia de la Lengua Española, siendo la primera mujer en lograr acceder a ella.

Sofía Gutiérrez-Tobar, soprano
Albert Nieto, pianista

Guion: Albert Nieto

Un casting sirve de pretexto para que, en un lenguaje coloquial salpicado con notas de humor, los actores conversen sobre los acontecimientos vividos por la poetisa cartagenera en aquella época tan difícil de la guerra civil y de la postguerra, y sobre su vida sentimental, que tanta influencia tuvo en sus creaciones literarias. En definitiva, se resaltará a Carmen Conde como una de las voces más prolíficas de la poesía española de todos los tiempos y como una adelantada a su época en lo que concierne a la defensa de los derechos de la mujer.

Para el espectáculo se ha escogido música que potencie los textos poéticos de Carmen Conde y de otros escritores con los que mantuvo una relación de admiración o de amistad: Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Vicente Aleixandre y Ángela Figuera Aymerich.

Se estrenarán obras de los compositores Miquel Ortega y Albert Nieto, se abordarán diversos tipos de música (clásica, copla, tango y Serrat), y también habrá ocasión para la danza, el piano a cuatro manos y la proyección de vídeos.

CANCIONES QUE SE INTERPRETAN

Sobre texto de Carmen Conde
 
  • Rapto, de Matilde Salvador
  • Nana del sueño, de Matilde Salvador
  • Mi sombra enamorada, de Gregorio García Segura
 
Sobre texto de Federico García Lorca
 
  • A Irene García, de Carmen Santiago de Merás
 
Sobre texto de Vicente Aleixandre
 
  • Ofrecimiento, de Miquel Ortega
  • Silencio, de Albert Nieto
 
Sobre texto de Juan Ramón Jiménez
 
  • Pastoral, de Federico Mompou
 
Sobre texto de Miguel Hernández
 
  • Mi boca, de Joan Manuel Serrat 
 
Sobre texto de Gabriela Mistral
 
  • Encantamiento, de Carlos Guastavino
 
Sobre texto de Rubén Darío
 
  • Versos de otoño, de Ofilio Picón
  • Triste, muy tristemente, de Alicia de Larrocha
 
Sobre texto de Ángela Figuera Aymerich
 
  • Besos (primavera, verano, otoño, invierno), de Albert Nieto

Sofía Gutiérrez-Tobar

Nació en El Astillero, Cantabria, en 1999 y, desde muy joven, su formación musical y actividad artística siempre ha estado estrechamente ligada al canto.

Fue integrante de la Escolanía de Astillero desde los 10 años, donde comenzó a cantar como coralista y empezó a gozar de sus primeras oportunidades como solista.

Tras esta etapa de formación en la escolanía, comenzaría el grado en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de León y durante su estancia allí formo parte del coro Ángel Barja. Finalmente, acabaría dejando de lado sus estudios de ingeniería para dedicarse por entero a la música. De vuelta a Cantabria, entró a formar parte del Coro Joven de Santander y comenzó el Grado Profesional de Canto en el Conservatorio Ataúlfo Argenta en el año 2019.


En 2020 fue admitida en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde actualmente estudia con los profesores Juan Lomba y Duncan Gifford, y durante su formación ha participado en las producciones de La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón, en La del Manojo de Rosas de Pablo Sorozábal, en el papel de Ascensión, y en The Turn of the Screw de Benjamin Britten, interpretando el papel de Governess.

Ha cantado como solista la Misa Solemne de Santa Cecilia de Charles Gounod, el Te Deum de Anton Bruckner, el Lobgesang de Felix Mendelssohn y ha debutado el papel de Ana Mari en la zarzuela El Caserío de Jesús Guridi.

Ha cantado la Sinfonía Nº9 de Ludwig van Beethoven con la Coral de Cámara de Pamplona, ha debutado en el Teatro Gayarre de Pamplona, como solista en el Messiah de Händel en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, en la Fundación Juan March y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Recientemente ha sido galardonada con el segundo premio en el Concurso Internacional de Música Lírica “Villa de Teror” y ha sido la ganadora del concurso Intercentros Melómano 2023 en la categoría de Grado Superior, cuyo premio incluye una gira de conciertos con orquestas como la de RTVE, Iberian Sinfonietta o la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, así como su participación en diversos festivales de música por toda España.

Albert Nieto

www.albertnieto.com

Es pianista, pedagogo, investigador, compositor, conferenciante, y guionista de programas teatralizados y de radio.

Alumno destacado de Rosa Sabater en España y de Frédéric Gevers en el conservatorio de Amberes, ha sido uno de los intérpretes que más ha contribuido a la difusión de la música pianística y de cámara española, pues ha estrenado más de cien obras, destacando el estreno de Recóndita armonía (Cuarteto con piano) de Xavier Montsalvatge.

Ha grabado quince discos con obras de compositores como Albéniz, Malats, Guridi, Blancafort, Luis de Pablo, Tomás Marco, Bernaola, Larrauri, Guinjoan, Josep Soler, Oliver, Aracil, José Luis Turina, Guinovart, Durán, David del Puerto, Erkoreka, Lauzurika, Casablancas, Beatriz Arzamendi o Brotons. Su edición crítica de la Suite Iberia de Isaac Albéniz ha ido acompañada de la grabación de sus piezas, con críticas muy elogiosas.

Es miembro fundador del Trío Gerhard, con el que ha grabado las integrales de cuerda y piano de Gerhard, Montsalvatge y Granados. Ha participado en festivales como los de Granada, Santander, Quincena de San Sebastián, Peralada, Burdeos, París, Moscú…

Elabora guiones para programas teatralizados para soprano y piano, colaborando con cantantes como Carmen Romeu, Ruth González, Lorena Paz Nieto, Cristina Toledo, Sara Bañeras o Mireia Tarragó.

Su faceta como compositor se desenvuelve especialmente en el canto y en piezas de carácter lúdico-teatral para piano a cuatro y a seis manos.

Es doctor en Música y autor de seis libros sobre técnica pianística y otro sobre el papel del músico como actor y las nuevas tendencias de la música clásica, ilustrado con más de 500 vídeos.

Habilidades

Publicado el

junio 1, 2023