TECLEANDO

Reflexiones sobre el mundo del piano y del conservatorio.

Albert Nieto. Editorial de Música Boileau

Publicación

Soporte: Libro

Editorial: Editorial Boileau

Nº de páginas:

Medida: 

ISBN: 978-84-17199-54-8

ÍNDICE:

1- En el aula de piano

1.1.En búsqueda de una buena y variada sonoridad

1.1.1. Riqueza tímbrica

1.1.2. El instrumento polifónico por excelencia

1.1.3. El fatídico claxon: ¿ruido o sonido?

1.1.4. El sonido residual. La imposibilidad del legato perfecto

1.2.¿Ataques o caricias?

1.2.1. Dualidad de ataque del brazo

1.2.2. Dualidad de ataque de los dedos

1.2.3. Estudio op.10 nº12 de Chopin

1.3.¿Conviene tocar de memoria y leer a primera vista?

1.4.La trascendencia de la continuidad sonora. Bifurcaciones y variantes

1.5.El esqueleto armónico. Un eficaz recurso de memorización

1.6.Sobre la programación

1.7.Soñar en el piano

1.7.1. Sale el sol

1.7.2. Reflexionamos

1.7.3. Despertamos de un sueño

1.7.4. Aparece la muerte

1.7.5. …Y nos sorprende el diablo

1.8.El mágico poder de la imagen musical

1.9.Una buena base técnica: tres estudios de Bürgmuller y una Musette

1.9.1. Arabesca: Estudio op.100 nº2

1.9.2. La caza: Estudio op.100 nº9

1.9.3. Balada: Estudio op.100 nº15

1.9.4. Musette, del Álbum de Ana Magdalena

1.10. Dos piezas líricas de Grieg: Notturno y Gade

1.11. Bach en el piano. La luz del maestro Gevers

1.11.1. Bach en el piano

1.11.2. Trabajo polifónico

1.11.3. Preludio y fuga nº21 (Vol. I) en Si bemol mayor

1.11.4. Preludio y fuga nº12 (Vol. I) en Fa menor

1.11.5. El teclado bien temperado: Frédéric Gevers

1.12. Las Variaciones Goldberg: Wilhelm Kempff y Frédéric Gevers

1.12.1. Wilhelm Kempff

1.12.2. Frédéric Gevers

1.12.3. Otras aportaciones

1.13. La maravillosa Almería de Albéniz: interesante “unidad

didáctica”

1.14. La digitación y la percepción táctil

2- En el aula de música

2.1. ¿Cantan y solfean los alumnos?

2.2. Arthur Rubinstein, Pau Casals, Victoria de los Ángeles…

2.3. ¿Sonríen nuestros alumnos?

2.4. ¡Que hablen los alumnos!

2.5. Paseo musical

2.6. La eclosión de la música contemporánea

2.7. La clase colectiva: disfrutar del disfrute de los alumnos

2.8. Piano como instrumento secundario: el gran descuidado

2.9. La Música de Cámara y la importancia de la comunicación

3- El peculiar mundo del conservatorio

3.1.La utopía del trabajo en equipo o ese Dios que llevo dentro

3.2.Sobre la “imperfecta” evaluación de los alumnos

3.3.Desinterés cultural del alumno. Réquiem para los libros y las partituras

3.4.La moda del ERASMUS

3.5.Cómo llegar a ser catedrático. ¡Esas“malditas” oposiciones!

4- Mis homenajes

4.1. Rosa Sabater: simpatía, generosidad y seducción en el piano

4.2. Frédéric Gevers: el espíritu de Bach

4.3. Eric Heidsieck: el transgresor

4.4. María Curcio: la pequeña gran dama y su gato Rafael

4.5. Lazar Berman: la caída del telón

4.6. Boris Berman: el pianista-pedagogo

4.7. Almudena Cano: la pasión por la difusión musical

4.8. Elza Kolodin: la naturalidad en el piano

4.9. György Sandor: el hombre sencillo

4.10. György Sebok: el profesor que no necesitaba sentarse al piano

4.11. Rita Wagner-Ferenc Rados: la pianística pareja

4.12. Jacques Chapuis: un músico polifacético

4.13. Xavier Montsalvatge: el compositor de Ningue, ningue

4.14. Francisco Llácer Pla: el profesor Don Paco

4.15. Juan Hidalgo Codorniu: la música de las aulagas

4.16. Carmelo A. Bernaola: el músico de Ochandiano

4.17. Ángel Oliver: el compositor humilde

4.18. Salvador Brotons: l’amic de sempre

4.19. Carles Riera: el clarinetista que irradiaba felicidad

4.20. Joan Guinjoan: el músico afable

5- Recordando a mis alumnos

5.1. Alfonso Gómez: el afán por aprender

5.2. Rubén Fernández Aguirre: el repertorista de canto

5.3. Daniel Oyarzábal: el músico inquieto

5.4. Patricia Azanza y Berta Fresco: mis disciplinadas alumnas

5.5. Gabriel Erkoreka: el compositor

5.6. Itziar Larrinaga: la musicóloga

5.7. Carlos Mena y Josep Fadó: los cantantes