El pedal de resonancia:

el ALMA del piano

Editorial Boileau, 2001. Barcelona

Publicación

Soporte: Libro
Nº de páginas: 100
Medida: 26,00 x 20,00 cm
ISBN: 978-84-8020-695-2

Información

image-116«Me descubro ante la publicación de un trabajo tan preciso, que faltaba cruelmente en la notación de las infinitas graduaciones del pedal ! El trabajo minucioso, que no impondrá a cada artista su propia «respiración del Alma»(Liszt dixit), encauzará sin embargo a cada uno en una dirección tan sensible como inteligente. !Bravo!. «
Prólogo. Eric Heidsieck.
Pianista y Profesor Honorario del
Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon.

«He leído este maravilloso y estimulante libro sobre el pedal derecho con interés y satisfacción, y estoy contento de contribuir con algunas observaciones preliminares. Uno de los grandes logros de este libro es su amena presentación gráfica…El libro contiene una recopilación de ejemplos musicales que deberían ser estudiados cuidadosamente por todo estudiante de piano serio…»
Prólogo (extracto). Tibor Szász.
Pianista y profesor de la
Staatliche Hochschule für Musik, Freiburg (Alemania)

Críticas

«Muy loable el intento de Albert Nieto de explicar el uso del pedal de resonancia un libro, pero partimos del convencimiento de la imposibilidad de enseñar algo tan práctico como es el uso del pedal por otro método que no sea el del contacto directo entre maestro y alumno con un piano frente a ellos…El tratado, dentro de las salvedades antedichas, es modélico. No se podía esperar menos del magnífico pianista y maestro que es Albert Nieto…Pese a todos los peros, animamos a Albert Nieto a seguir con la investigación y publicando. Lo sabe hacer, es necesario…»
DOCE NOTAS nº51. A.S.

«Albert Nieto nos aporta una vez más, al igual que lo hiciera en su libro La digitación pianística, un minucioso y documentado trabajo. Merece especial mención el hecho de que el autor, conocedor de un amplio repertorio, no solo indica sino que explica al detalle a través de todos los ejemplos el cómo y el por qué se debe accionar el pedal en cada caso concreto, pero además el porqué y cuándo se debe evitar cualquier otro uso. Sin duda estamos ante un libro imprescindible de estudio y consulta, por su fácil manejo, claridad y comprensión.»
QUODLIBET nº29 (junio 2004) / Ana Guijarro

«Manual didáctico que repasa los diferentes aspectos de la técnica pianística, siguiendo el orden propuesto por el currículum de la LOGSE. De gran utilidad tanto para estudiantes de piano como para los profesores.»
MÚSICA Y EDUCACIÓN nº40. Diciembre 1999.